Lo que caracteriza un buen grano de cafe verde
- mariafrancisca-rey
- 28 nov
- 2 Min. de lectura

Lo que caracteriza un buen grano de cafe verde de especialidad y el compromiso de los importadores para garantizar una máxima calidad.
Un cafe de alta calidad comienza mucho antes de llegar a la taza. Su excelencia y calidad comienza y define desde el grano verde, donde se concentra la esencia del origen y el meticuloso trabajo de los agricultores en cada etapa del cultivo y todos sus procesos. Del mismo modo, el rol de los importadores es fundamental para garantizar que esa calidad se mantenga intacta a lo largo de toda la cadena.
Gracias a este compromiso en conjunto, la importadora de café puede ofrecer a clientes, tostadores, cafeterías y marcas la disponibilidad de adquirir cafés de especialidad con altos estándares de calidad, consistencia sensorial y trazabilidad certificada.
Características que definen un excelente grano de cafe verde
Trazabilidad completa.
Un verdadero café de especialidad permite conocer, su finca o cooperativa de origen.
La variedad del grano.
La altitud y clima donde fue cultivado.
Proceso del grano: (Natural, Lavado, Honey, etc)
Prácticas Agrícolas.
Lo que brinda confianza y permite reproducir perfiles sensoriales de forma consistente.
Apariencia física uniforme de los granos
Los granos de cafés de especialidad de calidad se caracterizan por tener cero o mínimos defectos primarios. Esto evita sabores indeseados como amargor excesivo, notas terrosas, fermentación no controlada o astringencia.
Un buen lote debe presentar
Un tamaño homogéneo de los granos verdes.
Un color parejo (verde natural)
Granos sin defectos visibles (quebrados, negros, fermentados o mordidos)
Su humedad controlada entre 10% y 12%.
La uniformidad y calidad de grano garantiza un tostado estable y un sabor más limpio. Incluso antes de tostar. Un grano verde de calidad desprende aromas frescos a hierba, dulzor natural o notas características del proceso.
Procesos de postcosecha y cuidados

Los granos de café de especialidad provienen de procesos precisos.
Fermentaciones controladas.
Un secado uniforme.
Control de temperatura.
Un almacenamiento en sacos GrainPro o equivalentes.
El buen procesamiento garantiza estabilidad y seguridad de que el café conserve su calidad hasta su tueste.
Compromiso del importador
La importadora desempeña un rol importante y fundamental garantizando la calidad del café desde su origen, trabajando únicamente con productores confiables y comprometidos con prácticas responsables. Cada lote es evaluado por catadores profesionales, asegurando así un producto consistente y del nivel esperado.
El almacenamiento profesional es un factor clave, ya que el café debe mantenerse en espacios con temperatura y humedad controladas. Los sacos deben permanecer adecuadamente protegidos y el stock debe rotarse de manera eficiente, evitando así cualquier deterioro que pueda comprometer su frescura y sabor.
Su labor consiste en la transparencia y la comunicación, brindando toda la información completa del producto, resultados de análisis y catas, muestras de cada lote y soporte técnico para los tostadores, lo que permite tomar decisiones informadas y minimizar riesgos.
Todo esto contribuye a potenciar relaciones de largo plazo, basadas en el apoyo a productores, un suministro estable a tostadores, la consistencia año tras año y la posibilidad de acceder a lotes exclusivos, construyendo así alianzas que fortalecen toda la cadena del cafe de especialidad.



