3 Desafios que afectan los granos de cafe verde
- mariafrancisca-rey
- 3 nov 2025
- 3 Min. de lectura

Aquí te contamos los 3 desafíos que afectan los granos de cafe verde en su postcosecha.
Mantener intacto el aroma y sabor de los granos de cafe desde la finca hasta la taza no es fácil. Durante la postcosecha y antes de que el cafe verde llegue a manos de los tostadores hay múltiples factores que pueden causarles daño, pudiendo perder o disminuir parte de sus propiedades.
En este artículo repasaremos los principales desafíos que enfrentan los granos de cafe verde para conservar su calidad.
1- Condiciones climáticas adversas
Existen 2 tipos de procesamiento de los granos de cafe verde después de la cosecha:
· Método seco: Es donde granos de cafe se dejan secar dentro de la cereza recolectada, es decir, con toda la pulpa y mucílago aún adheridos, se extienden sobre patios de secado o camas africanas, donde se remueven varias veces al día para evitar moho y lograr un secado uniforme. Proceso que puede durar entre 2 y 6 semanas, dependiendo del clima.
· Método húmedo o lavado: consiste en despulpar las cerezas, fermentando los granos en agua para así eliminar el mucílago, lavarlos y luego secarlos.

Independientemente del uso de cualquiera de los dos métodos de secado indicados anteriormente, en el trascurso de esta etapa, hay un gran obstáculo: el clima siempre cambiante e impredecible.
Durante la temporada de frío, los granos de cafe verde tardan un período más largo en secarse, lo que los hace más susceptibles a reabsorber la humedad, esto a su vez, fomenta el crecimiento del moho que también puede llevar a la contaminación por hongos. Durante la temporada seca un desafío frecuente es la lluvia inesperada, que sorprende a los agricultores y provoca la humectación de los granos, pudiendo disolver compuestos solubles en los granos verdes y afectar de forma notable el sabor y el aroma del cafe.
Para evitarlo, muchos optan por instalaciones de secado mecanizado o cubierto, en lugar del secado tradicional al sol. Estas tecnologías permiten mantener la calidad del grano incluso ante la imprevisibilidad del clima.
2- Deficiencias en el almacenamiento
Además de la imprevisibilidad del clima durante el proceso de secado, el almacenamiento también es un gran desafío, especialmente para los pequeños agricultores, ya que almacenan granos de cafe verde en sacos de yute o sacos de polipropileno (PP), siendo estos son más asequibles, aunque los sacos de yute tienen el beneficio adicional que son orgánicos, lo que los hace respetuosos con el medio ambiente.
Sin embargo, y aunque los productores han confiado en los sacos de yute y PP durante décadas, no garantizan la protección de los granos contra todos los factores que pueden causar algún daño o pérdida, como la infestación de insectos y la humedad, especialmente cuando se almacenan en ambientes húmedos como almacenes sin las adecuadas condiciones de ventilación, aislamientos…
Afortunadamente, los agricultores y manipuladores pueden resolver fácilmente este problema recurriendo a sacos de yute con revestimientos herméticamente sellados o bolsas herméticas. Estos son más confiables cuando se trata de proteger los preciosos granos de cafe verde de la infestación de insectos, los cambios en la humedad, y por tanto en última instancia, el daño y la pérdida que sufren ante el producto malogrado.
3- Desafíos en la logística
El desafío de los granos verdes de cafe no termina en el almacenamiento, ya que hay que de enviar estos granos por todo el mundo.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los granos verdes de cafe son el segundo producto más comercializado junto al petróleo, Mas de 30 países cultivan y exportan a los principales consumidores, como los Estados Unidos de América, Europa y Japón.
Generalmente, el transporte de los sacos de cafe es marítimo. Esto expone a los granos a dos problemas que pueden afectar al sabor y al aroma: la reabsorción de humedad y condensación.
El primero ocurre cuando los granos están expuestos a condiciones cálidas y húmedas durante el transporte. La condensación, por su parte, ocurre a medida que el contenedor de granos de café se mueve de climas cálidos a más fríos.
Para mantener el contenido de humedad adecuado de los granos verdes de cafe, se recomienda que los procesadores también utilicen bolsas herméticas.
Importadoras como https://www.3reiscafe.com/ se asegura de que los granos de cafe conserven sus propiedades desde el origen hasta la entrega final, poniendo especial énfasis y cuidado en todos y cada uno de los aspectos anteriormente indicados.
Por lo que utilizamos almacenajes, transportes y embalajes adecuados y diseñados para preservar la calidad del café, durante todo el proceso, para de este modo garantizar la máxima calidad del grano verde, manteniendo su aroma y sabor antes de que finalmente llegue a poder ser disfrutado en la taza de cada uno de sus usuarios.



